Cine, TV, Video: crítica: Venganza (Cold Pursuit) (2019)

Liam Neeson es un barrenieves pueblerino y algo corto de entendimiento… lo que no le impide entrar en modo Terminator a full cuando se entera que la mafia local ha asesinado por error a su hijo.

calificación: 5/5 - excelenteLiam Neeson: icono del cine de acción serie B. Es cierto, a veces los argumentos de sus filmes distan de ser originales (o son demasiado fumados) pero el tipo siempre entrega lo que le piden y la gente lo adora. Ahora, en Venganza (o Persecución Fría, traducción literal del título y remake del filme noruego del 2014 En Orden de Desaparición) compone al conductor de un barrenieves – trabajo poco excitante si los hay – al cual le matan su hijo en medio de un confuso incidente con la mafia local. Aún cuando Neeson quiere componer un personaje – siguiendo las instrucciones de Hans Peter Molland, director del original y de la remake -, nada le impide entrar en modo Terminator a full cuando las circunstancias lo ameritan.

Hay dos cosas que distinguen a Cold Pursuit de ser la típica película de justicieros. Una, que Neeson es un pueblerino rústico y no muy brillante, y desde ya, un tipo que no posee el mas mínimo entrenamiento militar para convertirse en el némesis de una banda de asesinos. El tipo llora, no logra superar el duelo de la muerte de su hijo con su mujer (una desperdiciada Laura Dern), y se encierra en su mundo, dedicado exclusivamente a perseguir pistas y revolear criminales como si fueran muñecos. Claro, porque todos estos pandilleros de tercera se hacen los cancheros al verlo tan geronte, lo que no le impide al veterano sacar toda la brutalidad que tiene adentro y tomarlos por sorpresa. La segunda es que el director Molland no lleva las cosas de la manera que cualquiera esperaría. En vez de ser otro thriller seco y rutinario sobre un padre buscando venganza, Molland comienza a intercalar mucho humor negro de manera sutil, comenzando por poner los epitafios de los tipos que van muriendo en la película – y como acá Neeson va a cargarse a toda la mafia local de las Rocallosas, la cantidad de epitafios en pantalla llega en un momento a ser tan numerosa como absurda -. Hay mafiosos con actitud que buscan ser buenos padres … y le dan a sus hijos el libro El Señor de las Moscas para que aprendan a ser duros e independientes; hay misticos criminales indios; matones gay, esposas enfurecidas, pibes mucho mas vivos que lo normal, un montón de coincidencias desafortunadas y algún que otro Deus Ex Machina (como el ex mafioso hermano de Neeson, compuesto por William Forsythe, que sólo existe para darle data a Neeson que de ningún otro modo conseguiría), pero todo esto destila un tufillo a Fargo que es delicioso aunque esté menos inspirado que el descalabro de los hermanos Cohen (y su delirante secuela en serie).

Con personajes interesantes, buena acción y mucho humor cuasi tarantinesco, Venganza es una película recomendada. Si, Neeson está grande y quiere retirarse del cine de acción pero, para mí, le da para rodar una o dos películas mas. ¿No están de acuerdo?.